martes, 25 de marzo de 2014

Aproximación a la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud)

Según el último Informe Mundial Sobre la Discapacidad llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. 


Con el objetivo brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud” la Organización Mundial de la Salud desarrolla un documento llamado --> Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud lo que se conoce con las siglas CIF.

Puede acceder a una versión abreviada y en castellano de este documento en el siguiente enlace: 

www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/CIF_OMS_abreviada.pdf


http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/1/229857.GIF

Abordaje de un caso-ejemplo:

Mujer de 25 años que ha sufrido un accidente practicando deporte (patinaje) hace 4 meses, como resultado se ha fracturado las epífisis distal de húmero y proximal de cúbito + fractura de la cabeza del radio (derecho), por lo que es intervenida quirúrgicamente y se le coloca material de osteosíntesis para favorecer la consolidación de la fractura. desde entonces no puede extender ni flexionar el codo salvo en un muy limitado rango articular. Durante las últimas semanas la limitación articular hace que compense con hipermovilidades de otras estructuras, principalmente muñeca y hombro homolaterales y cervicales. Esta clínica mantiene a la paciente de baja laboral (es enfermera) y en casa, al vivir sola y lejos de su familia, tiene dificultades para hacer las labores y actividades de la vida diaria cómo pueden ser, tender la ropa o coger un objeto que se encuentra en altura.

Condición de Salud (trastorno o enfermedad): Fractura de epífisis distal de húmero, proximal de radio y cabeza de radio derecho. Intervenida quirúrgicamente.

Funciones y estructuras corporales: Rigidez de la articulación del codo. 

Actividades: Tiene limitadas las actividades de la vida diaria que implican sus movimientos restringidos, como pueden ser, tender la ropa o coger un objeto que está en altura.

Participación: Baja laboral, no puede realizar las funciones de una enfermera (nivel profesional). Desde el accidente no patina por miedo (nivel social).

Factores ambientales: Su domicilio no está adaptado, por ejemplo las estanterías se encuentran a una altura elevada. No tiene ayuda familiar. 

Factores personales: Vive lejos de su ciudad y su familia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario